TALENTO HUMANO
ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO
Misión. - Ejecutar las políticas, estrategias, normas, programas y proyectos que permitan administrar el sistema de gestión del talento humano y remuneraciones de la institución, como apoyo al cumplimiento de la misión institucional.
Responsable: Jefe del Talento Humano
Atribuciones y Responsabilidades:
- Realizar los procesos del Plan de Carrera y los criterios de evaluación de desempeño y gestión del personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango, tarea que lo ejecutará en forma trimestral sustentado en la reglamentación que para el efecto se elabore.
- Diseñar planes, programas, proyectos y otros instrumentos, referentes a la administración del sistema de gestión del desarrollo del talento humano.
- Actualizar anualmente el libro de vida del personal operativo y técnico administrativo de acuerdo con las normas reglamentarias pertinentes.
- Mantener vigente los seguros de vida y accidentes y de cauciones del personal de la Institución.
- Establecer e implementar estudios técnicos para diseño o rediseño de procesos de reestructuración del personal.
- Emitir informes técnicos legales para movimientos de altas, bajas, sanciones y reconocimientos de personal de la institución.
- Elaboración de roles de pago mensuales, décimos, retroactivos, fondos de reserva, alimentación y otros.
- Implementar un riguroso proceso de selección y valoración de personal.
- Diseñar y supervisar los planes de capacitación institucional.
- Establecer, supervisar y evaluar el sistema de asistencia del personal y el sistema de conformación de los turnos rotativos para cubrimiento de las guardias de en las diferentes Estaciones bomberiles y Compañías de Bomberos.
- Establecer el plan de evaluación de desempeño, y emisión de informe del mismo.
- Emitir los contratos del personal de acuerdo a la Leyes y Reglamentos vigentes.
- Desarrollar los manuales y herramientas para la inducción del nuevo personal.
- Gestionar la contratación de los seguros de vida y accidentes y de cauciones.
- Fundamentar técnicamente la supresión o creación de puestos, para el trámite correspondiente de acuerdo a la ley.
- Emitir informes fundamentados para imposición de sanciones sean multas, suspensión del cargo o trámites de sumarios administrativos.
- Establecer los cuadros anuales de vacaciones y sus reemplazos para no afectar la operatividad de la Institución.
- Gestionar la elaboración y aprobación del reglamento interno y de seguridad y salud ocupacional.
- Los demás que la Ley así lo disponga.
Productos o Servicios:
Informes de selección, contratación, designación, promoción, remoción y desvinculaciones de personal.
- Reclutamiento, selección y contratación.
- Elaborar y Garantizar el Bienestar Laboral.
- Mantener la nómina del personal vigente.
- Establecer el Plan de contratación de personal.
- Señalar el Plan de inducción del personal.
- Diseñar el Plan de evaluación de las capacidades y desempeño del personal operativo y administrativo de la Institución.
- Coordinar Plan anual de capacitación.
- Informes de monitoreo y cumplimiento de gestión.
- Informes de cumplimiento y aplicación de políticas, lineamientos e instructivos técnicos en los concursos de méritos y oposición de acuerdo a la normativa vigente.
- Proceso de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de nuevos servidores.
- Informes de rotación del personal de la institución.
- Políticas, Manuales, Instructivos, y reglamentos internos del personal amparado en el Código Orgánico de la Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, LOSEP y otras Leyes conexas
- Elaboración de los indicadores de gestión del talento humano, de todas las Jefaturas, así como también la elaboración de POA y PAC de sus áreas respectivas.
Bienestar Laboral
- Elaboración del Plan de Salud Ocupacional.
- Elaboración de Informes de atención en casos especiales.
- Estudios del clima laboral y cultura organizacional de la institución.
- Tramitar y gestionar a nivel de la institución los documentos necesarios para asegurar los servicios de la seguridad social a los funcionarios operativos y administrativos de la institución.
Presentar Indicadores de Gestión y cumplimiento de las normas de Riesgos laborales.