TALENTO HUMANO

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO

Misión. - Ejecutar las políticas, estrategias, normas, programas y proyectos que permitan administrar el sistema de gestión del talento humano y remuneraciones de la institución, como apoyo al cumplimiento de la misión institucional.

Responsable: Jefe del Talento Humano

Atribuciones y Responsabilidades:

  • Realizar los procesos del Plan de Carrera y los criterios de evaluación de desempeño y gestión del personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango, tarea que lo ejecutará en forma trimestral sustentado en la reglamentación que para el efecto se elabore.
  • Diseñar planes, programas, proyectos y otros instrumentos, referentes a la administración del sistema de gestión del desarrollo del talento humano.
  • Actualizar anualmente el libro de vida del personal operativo y técnico administrativo de acuerdo con las normas reglamentarias pertinentes.
  • Mantener vigente los seguros de vida y accidentes y de cauciones del personal de la Institución.
  • Establecer e implementar estudios técnicos para diseño o rediseño de procesos de reestructuración del personal.
  • Emitir informes técnicos legales para movimientos de altas, bajas, sanciones y reconocimientos de personal de la institución.
  • Elaboración de roles de pago mensuales, décimos, retroactivos, fondos de reserva, alimentación y otros.
  • Implementar un riguroso proceso de selección y valoración de personal.
  • Diseñar y supervisar los planes de capacitación institucional.
  • Establecer, supervisar y evaluar el sistema de asistencia del personal y el sistema de conformación de los turnos rotativos para cubrimiento de las guardias de en las diferentes Estaciones bomberiles y Compañías de Bomberos.
  • Establecer el plan de evaluación de desempeño, y emisión de informe del mismo.
  • Emitir los contratos del personal de acuerdo a la Leyes y Reglamentos vigentes.
  • Desarrollar los manuales y herramientas para la inducción del nuevo personal.
  • Gestionar la contratación de los seguros de vida y accidentes y de cauciones.
  • Fundamentar técnicamente la supresión o creación de puestos, para el trámite correspondiente de acuerdo a la ley.
  • Emitir informes fundamentados para imposición de sanciones sean multas, suspensión del cargo o trámites de sumarios administrativos.
  • Establecer los cuadros anuales de vacaciones y sus reemplazos para no afectar la operatividad de la Institución.
  • Gestionar la elaboración y aprobación del reglamento interno y de seguridad y salud ocupacional.
  • Los demás que la Ley así lo disponga.

Productos o Servicios:

Informes de selección, contratación, designación, promoción, remoción y desvinculaciones de personal.

  • Reclutamiento, selección y contratación.
  • Elaborar y Garantizar el Bienestar Laboral.
  • Mantener la nómina del personal vigente.
  • Establecer el Plan de contratación de personal.
  • Señalar el Plan de inducción del personal.
  • Diseñar el Plan de evaluación de las capacidades y desempeño del personal operativo y administrativo de la Institución.
  • Coordinar Plan anual de capacitación.
  • Informes de monitoreo y cumplimiento de gestión.
  • Informes de cumplimiento y aplicación de políticas, lineamientos e instructivos técnicos en los concursos de méritos y oposición de acuerdo a la normativa vigente.
  • Proceso de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de nuevos servidores.
  • Informes de rotación del personal de la institución.
  • Políticas, Manuales, Instructivos, y reglamentos internos del personal amparado en el Código Orgánico de la Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, LOSEP y otras Leyes conexas
  • Elaboración de los indicadores de gestión del talento humano, de todas las Jefaturas, así como también la elaboración de POA y PAC de sus áreas respectivas.

Bienestar Laboral

  • Elaboración del Plan de Salud Ocupacional.
  • Elaboración de Informes de atención en casos especiales.
  • Estudios del clima laboral y cultura organizacional de la institución.
  • Tramitar y gestionar a nivel de la institución los documentos necesarios para asegurar los servicios de la seguridad social a los funcionarios operativos y administrativos de la institución.

Presentar Indicadores de Gestión y cumplimiento de las normas de Riesgos laborales.

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