DEPARTAMENTOS

INSPECTOR

REGLAMENTO ORGANICO INTERNO Y DE DISCIPLINA DEL CUERPO DE BOMBEROS

Art. 114.- Obligaciones de los inspectores. - Son obligaciones de los inspectores de prevención de incendios:

1.     a) Colaborar con el Jefe del departamento, cumpliendo las órdenes y directivas;

2.     b) Realizar las inspecciones encomendadas;

3.     c) Acudir a su trabajo y a las inspecciones correctamente uniformado y con el material necesario;

4.     d) Elevar el informe a su superior en los formularios establecidos;

5.     e) Extender citaciones a los propietarios o responsables de la seguridad de un local, cuando no cumplan con las normas establecidas y o recomendadas;

6.     f) Mantenerse actualizado en los conocimientos técnicos relacionados con la prevención de incendios; y,

7.     g) Estar debidamente capacitado para dictar conferencias, dirigir charlas, mesas redondas, cursos de capacitación y efectuar campañas a cualquier nivel.

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INSPECTOR

Misión.- Realizar el trabajo in situ sobre si el establecimiento o lugar sujeto de inspección cumple con las normas de seguridad y prevención de incendios.

Atribuciones y Responsabilidades:

Asesorar técnicamente en los diferentes locales comerciales, dependencias e instituciones públicas o privadas que soliciten o presenten riesgos de incendios. Supervisar o inspeccionar la existencia de sistemas de equipos de protección, prevención y extinción de

  • incendios en todos los lugares donde haya concentración de público.
  • Inspeccionar fábricas, industrias, instituciones, cines, teatros, cafeterías, bares, restaurantes y demás sitios que representen concentraciones de público.
  • Participar en calidad de instructor en los eventos de capacitación sobre los sistemas técnicos de prevención, defensa y evaluación de incendios y el uso de equipos.
  • Extender citaciones a los responsables de la seguridad de locales edificios, dependencias e instituciones públicas, cuando no cumplieren con las medidas de seguridad pertinente.
  • Instruir en forma periódica y práctica el tema de prevención y evacuación de incendios, a los diferentes establecimientos educativos.
  • Presentar informes diarios de sus labores realizadas al jefe inmediato superior.
  • Otras disposiciones del jefe inmediato superior, que sean acorde a sus funciones.
  • Asesorar técnicamente en los diferentes locales comerciales, dependencias e instituciones públicas o privadas que soliciten o presenten riesgos de incendios.

Productos y Servicios:

  • Inspección técnica y física de los establecimientos públicos y privados destinados al servicio de la ciudadanía a fin de que cumplan con normas de prevención y seguridad.

Velar para que los establecimientos a afluencia masiva tengan los planes de emergencia y contingencia apropiados

JEFATURA

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JEFE DE BOMBEROS

1.     Misión. - Representar legal, judicial y extrajudicialmente al Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango con mando, probidad, eficiencia, calidad, profesionalismo, y solidaridad con el fin de optimizar y garantizar el servicio público a la ciudadanía.

1.     Responsable: Jefe del Cuerpo de Bomberos.

2.     Atribuciones y Deberes.

  • Rol de Conducción y Mando del Cuerpo de Bomberos
  • Preside el Comité de Administración y Planificación.
  • Vela que el Institución se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento para una eficiente atención a la ciudadanía
  • Gestiona de manera oportuna ante la Empresa Eléctrica el pago oportuno de los impuestos recaudados por concepto del adicional de las planillas por el consumo de energía y las tasas señaladas en el pago del impuesto predial que se recauda a través del GAD Municipal, la misma forma parte del presupuesto institucional.
  • Aprueba a través de Ordenes Generales las altas, bajas, incorporaciones, licencias, pases, comisiones, estímulos, reconocimientos, condecoraciones y demás acciones administrativas relevantes que disponga la Ley.
  • Elabora el Plan Operativo Anual en forma conjunta con los Jefes Departamentales, y lo pondrá consideración del Comité de Administración y Planificación.
  • Vigila la actividad Operativa- técnica y administrativa del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango y el cumplimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo institucional.
  • Nombra a través de acciones de personal y remueve o cesa de sus funciones a servidores del Cuerpo de Bomberos siguiendo el Debido Proceso y por las causas que determina la Ley.
  • Autoriza adquisiciones de bienes y servicios para el Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango incluyendo los seguros de vehículos y de vida y accidentes beneficiando al personal operativo rentado y voluntario. Autorizar las adquisiciones que no pasen de 50 salarios mínimos vitales, observándose, según los casos, las respectivas normas de la Ley de Contratación Pública y Art. 78, numeral 6) del Reglamento Orgánico Operativo y de Régimen Interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del País.
  • Legaliza con su firma toda la documentación referente a pagos y transferencias que se requiere para el registro y pago a proveedores de bienes y servicios.
  • Aprueba y confirma los pagos a proveedores en el sistema SPI del Banco Central del Ecuador, previo a la emisión de la certificación presupuestaria realizado por Tesorería o el departamento de Contabilidad.
  • Aprueba convenios, contratos y adquisiciones con la autorización del Comité de Administración y Planificación cuando el procedimiento así lo requiera y siguiendo las normas de contratación pública.
  • Dispone de acuerdo a su competencia, la clausura de locales que no cumplan con las normas de seguridad contra incendios.
  • Autoriza todo tipo de trámites inherentes a la labor de la entidad.
  • Asiste a las emergencias y toma el mando del incidente, siguiendo los protocolos de actuación
  • Realiza los trámites de autogestión tanto con organismos nacionales como internacionales para la consecución de donaciones de equipos, implementos y vehículos de emergencia y rescate a favor del Cuerpo de Bomberos.
  • Los demás que determine la ley y los reglamentos.

LOGISTICA

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DE LA DIRECCION O DEPARTAMENTO DE LOGISTICA

Art. 118.- El Departamento o Dirección de Logística. - La Dirección o Departamento de Logística, se denominará (B4) tendrá la responsabilidad en la Plana Mayor sobre:

1.     a) Abastecimiento;

2.     b) Transporte;

3.     c) Mantenimiento; y,

4.     d) Talleres y otros servicios.

Art. 120.- Serán atribuciones de este departamento. - Las atribuciones del Departamento de Logística son las siguientes: - Procurar que cada cuartel o compañía, cuente con el material, equipo y herramientas necesarias para el mejor y eficaz cumplimiento de sus funciones y se encuentren en buen estado para su uso. - Controlar que los vehículos y más bienes e inmuebles, se mantengan en buen estado de funcionamiento y conservación. Que los vehículos estén siempre con el combustible necesario.

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LOGÍSTICA Y MANTENIMIENTO

Misión. - Brindar servicios enfocados al buen estado y funcionamiento de las unidades de emergencia, vehículos administrativos, maquinarias y equipos, edificios y demás bienes de infraestructura, mediante la implementación y aplicación de normas técnicas que permitan una efectiva gestión de regulación y control, con la finalidad de estar siempre listos para la efectiva atención de emergencia y trabajos administrativos.

Responsable: Jefe de Logística y Mantenimiento

Atribuciones y Responsabilidades:

  • Plan anual de mantenimiento preventivo, correctivo y deductivos de bienes muebles e inmuebles
  • Elaboración y ejecución del plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles.
  • Presentar informes del trabajo de auxiliares de servicio y de conductores de vehículos.
  • Gestionar la contratación de los seguros de vehículos y de equipos si fuere necesario.
  • Lineamientos generales de la administración del transporte.
  • Elaborar el plan de Mantenimiento Preventivo, correctivo y deductivo de los vehículos.
  • Elaborar el informe consolidado de la revisión de los vehículos, estadísticas de rodaje y para del parque automotor.
  • Administrar el contrato de la o las mecánicas para el servicio de mantenimiento del parque automotor.
  • Solicitud de pago por consumo de combustible y lubricantes.
  • Solicitud de pago por compra de piezas y accesorios de vehículos.
  • Elaborar el sistema de control de transporte y mantener actualizado el kardex de vehículo y equipos.
  • Informe consolidado de pagos por mantenimiento de vehículos, matriculación, combustible y lubricantes.
  • Realizar y consolidar las ordenes de movilización dentro o fuera de la ciudad o del país.

Conceder el salvoconducto a los choferes de los vehículos de la institución cumpliendo con el reglamento expedido por la Contraloría General del Estado y fomentar el correcto uso y manejo de las unidades y equipos, así como el cumplimiento de las leyes y normativas de tránsito y transporte vigentes.

Productos y Servicios:

Vigilar que el plan anual de mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles e inmuebles se cumpla de acuerdo a la planificación trazada.

OFICIAL DE GUARDIA

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OFICIAL DE GUARDIA

Art. 93.- El Oficial de Guardia. - Los tenientes y subtenientes como oficiales de guardia, serán los responsables de la seguridad y el orden en el interior de los cuarteles o compañías; por lo tanto, no deberán abandonar su servicio sino en casos excepcionales y con autorización superior. Estarán a su cargo el personal de guardia, el equipo y material para la defensa contra incendios, auxilios, rescates, y el libro de novedades.

Art. 94.- Además son obligaciones del Oficial de Guardia:

1.     a) Controlar que el personal de guardia cumpla a cabalidad con sus obligaciones;

2.     b) Constatar que los vehículos, equipos e implementos para uso profesionales se hallen en buenas condiciones de funcionamiento;

3.     c) Corregir y sancionar las manifestaciones de indisciplina;

4.     d) Asistir y comandar a sus subordinados en los trabajos profesionales;

5.     e) Cumplir con las disposiciones superiores;

6.     f) El Oficial de Guardia tendrá el comando directo de su compañía y responderá ante la superioridad por la disciplina, de la moral y el bienestar de sus integrantes;

7.     g) Informar verbalmente o por escrito, al Jefe inmediato de las faltas que cometan sus subalternos;

8.     h) En caso de incendio o calamidad grave, solicitar a las otras compañías el refuerzo de equipos, materiales y personal que crea necesario;

9.     i) Cuidar que ninguna persona distinta a los conductores, muevan los vehículos, bajo ningún pretexto, salvo en casos muy especiales; y,

10.   j) En ausencia del Comandante, podrá conceder permisos, y en casos especiales, hasta por 12 horas, siempre y cuando el interesado deje su reemplazo.

SECRETARIA

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Misión. - Realizar labores de apoyo a la gestión administrativa del Jefe de Bomberos a fin de lograr el cumplimiento de la misión y objetivos del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango

Atribuciones y Responsabilidades

  • Participa como Secretario/a del Comité de Administración y Planificación.
  • Transcribir los diferentes documentos y correspondencia relacionados con la dependencia.
  • Mantener en orden el archivo físico y digital de la oficina.
  • Administrar los correos electrónicos de la Institución.
  • Recibir y despachar oportunamente la correspondencia y da contestación por encargo del Jefe de Bomberos las demás solicitudes o reclamos relacionados con la oficina y controlar el recibo correcto por parte del destinatario.
  • Atender las llamadas telefónicas y al público o funcionarios que se presentan a la oficina de una manera cortes y amable.
  • Atención diaria de las agendas del Jefe de Bomberos.
  • Redactar los oficios, actas, memorandos, invitaciones, convocatorias y otros que le indique el jefe inmediato superior.
  • Supervisar las labores realizadas por la Asistente de Secretaría.
  • Controlar la existencia de suministros para la oficina.
  • Ser partícipe en calidad de Secretario/a, en las reuniones que el Jefe de la Institución ordene.
  • Realizar labores ordenadas por el Jefe de la Institución, y que estén acordes a su cargo y mantener la discreción y probidad en el desempeño de las funciones.

Productos y Servicios:

  • Llevar en orden la correspondencia institucional, precautelando que el mismo se realice con el orden y el cuidado que la función requiere.

Con Gestión Documental   damos   inicio   a   las actividades técnico-administrativa institucional, entendida como el procedimiento de    entrada, trámite, salida    y    retroalimentación    de    la documentación tanto física como magnética, generada por la Institución, las entidades públicas y usuarios en general

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