DEPARTAMENTOS

TALENTO HUMANO

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO

Misión. - Ejecutar las políticas, estrategias, normas, programas y proyectos que permitan administrar el sistema de gestión del talento humano y remuneraciones de la institución, como apoyo al cumplimiento de la misión institucional.

Responsable: Jefe del Talento Humano

Atribuciones y Responsabilidades:

  • Realizar los procesos del Plan de Carrera y los criterios de evaluación de desempeño y gestión del personal operativo y administrativo del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango, tarea que lo ejecutará en forma trimestral sustentado en la reglamentación que para el efecto se elabore.
  • Diseñar planes, programas, proyectos y otros instrumentos, referentes a la administración del sistema de gestión del desarrollo del talento humano.
  • Actualizar anualmente el libro de vida del personal operativo y técnico administrativo de acuerdo con las normas reglamentarias pertinentes.
  • Mantener vigente los seguros de vida y accidentes y de cauciones del personal de la Institución.
  • Establecer e implementar estudios técnicos para diseño o rediseño de procesos de reestructuración del personal.
  • Emitir informes técnicos legales para movimientos de altas, bajas, sanciones y reconocimientos de personal de la institución.
  • Elaboración de roles de pago mensuales, décimos, retroactivos, fondos de reserva, alimentación y otros.
  • Implementar un riguroso proceso de selección y valoración de personal.
  • Diseñar y supervisar los planes de capacitación institucional.
  • Establecer, supervisar y evaluar el sistema de asistencia del personal y el sistema de conformación de los turnos rotativos para cubrimiento de las guardias de en las diferentes Estaciones bomberiles y Compañías de Bomberos.
  • Establecer el plan de evaluación de desempeño, y emisión de informe del mismo.
  • Emitir los contratos del personal de acuerdo a la Leyes y Reglamentos vigentes.
  • Desarrollar los manuales y herramientas para la inducción del nuevo personal.
  • Gestionar la contratación de los seguros de vida y accidentes y de cauciones.
  • Fundamentar técnicamente la supresión o creación de puestos, para el trámite correspondiente de acuerdo a la ley.
  • Emitir informes fundamentados para imposición de sanciones sean multas, suspensión del cargo o trámites de sumarios administrativos.
  • Establecer los cuadros anuales de vacaciones y sus reemplazos para no afectar la operatividad de la Institución.
  • Gestionar la elaboración y aprobación del reglamento interno y de seguridad y salud ocupacional.
  • Los demás que la Ley así lo disponga.

Productos o Servicios:

Informes de selección, contratación, designación, promoción, remoción y desvinculaciones de personal.

  • Reclutamiento, selección y contratación.
  • Elaborar y Garantizar el Bienestar Laboral.
  • Mantener la nómina del personal vigente.
  • Establecer el Plan de contratación de personal.
  • Señalar el Plan de inducción del personal.
  • Diseñar el Plan de evaluación de las capacidades y desempeño del personal operativo y administrativo de la Institución.
  • Coordinar Plan anual de capacitación.
  • Informes de monitoreo y cumplimiento de gestión.
  • Informes de cumplimiento y aplicación de políticas, lineamientos e instructivos técnicos en los concursos de méritos y oposición de acuerdo a la normativa vigente.
  • Proceso de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de nuevos servidores.
  • Informes de rotación del personal de la institución.
  • Políticas, Manuales, Instructivos, y reglamentos internos del personal amparado en el Código Orgánico de la Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, LOSEP y otras Leyes conexas
  • Elaboración de los indicadores de gestión del talento humano, de todas las Jefaturas, así como también la elaboración de POA y PAC de sus áreas respectivas.

Bienestar Laboral

  • Elaboración del Plan de Salud Ocupacional.
  • Elaboración de Informes de atención en casos especiales.
  • Estudios del clima laboral y cultura organizacional de la institución.
  • Tramitar y gestionar a nivel de la institución los documentos necesarios para asegurar los servicios de la seguridad social a los funcionarios operativos y administrativos de la institución.

Presentar Indicadores de Gestión y cumplimiento de las normas de Riesgos laborales.

TESORERIA

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO

Misión: Velar por el cumplimiento eficiente de manejo, control y custodia de los fondos, efectos o valores del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango.

Responsable: Tesorero/a

Atribuciones y Competencias:

Preparar el proyecto de presupuesto anual del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango y ejecutar actividades de control presupuestario y financiero, de conformidad a las disposiciones legales vigentes y las normas de control interno que han sido expedidas por la Contraloría General del Estado.

Productos y Servicios:

  • Controlar y supervisar los ingresos, egresos, transferencias renovaciones de pólizas y cancelación de obligaciones adquiridas por la Institución.
  • Responsabilidad en el manejo y custodia de los fondos de la Institución.
  • Emite la certificación presupuestaria previa a contraer compromisos económicos de la Institución.
  • Realiza o dispone la realización de arqueos sorpresivos de las recaudaciones.
  • Programación dirección y control de origen y actividades de fondos rotativos.
  • Manejo del token Institucional.
  • Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar la ejecución de las actividades de su área y otros que asuma en función de su cargo.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO

Misión. - Ejecutar actividades especializadas de asistencia técnica administrativa para la Jefatura.

Responsable: Asistente Administrativo/a.

Atribuciones y Responsabilidades:

  • Recibe, analiza, registra, clasifica y distribuye la documentación que ingresa a la Jefatura para el respectivo trámite.
  • Resguarda la información interna y externa en los archivos de la Jefatura. • Recaba y procesa información de la Jefatura para la elaboración de informes, reportes de la Unidad.
  • Realiza Oficios, memorandos y circulares solicitados por el jefe. • Apoya en el seguimiento de los trámites administrativos
  • Es el servidor encargado del recaudo de los pagos que la ciudadanía cancela por concepto de tasas de permisos de funcionamiento y otros a favor del Cuerpo de Bomberos de Alamor Cantón Puyango.
  • Los valores cancelados deben guardar armonía con las especies valoradas emitidas, siendo de su responsabilidad el depósito en las cuentas de la entidad.

Colabora en la elaboración de la nómina de personal, roles de pago, planillas del IESS, liquidación de haberes, horas suplementarias y extraordinarias, vacaciones, anticipos, permisos y licencias, ingresos al sistema del IESS, servicios en línea del Ministerio de Trabajo

CODIGO ORGANICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO (COESCOP).

Artículo 281.- Comité de Administración y Planificación. - Cada Cuerpo de Bombero contará con un Comité de Administración y Planificación integrado por:

a).- La máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente;

b).- El servidor responsable de la Unidad de Planificación del Cuerpo de Bomberos o en caso de no haberlo, la máxima autoridad del nivel técnico operativo de dicha entidad;

1.     c) El concejal que presida la Comisión relacionada con los Cuerpos de Bomberos; y,

2.     d) El servidor responsable de la Unidad de Planificación o el funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal o metropolitano.

Su funcionamiento operativo se establecerá en la normativa que para el efecto apruebe el Comité.

Artículo 282.- Atribuciones. - Le corresponde al Comité de Administración y Planificación:

1.     Aprobar la planificación estratégica institucional, el presupuesto institucional y sus reformas;

2.     Supervisar la gestión administrativa y económica de la institución;

3.     Aprobar los valores económicos que recibirá el cuerpo de bomberos conforme a la normativa vigente;

4.     Conferir reconocimientos y estímulos no económicos a los bomberos remunerados y voluntarios; y,

5.     Las demás que se establezcan en el respectivo reglamento.

Artículo 283.- Sesiones del Comité de Administración y Planificación. - El Comité de Administración y Planificación, será convocado por la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos. Sesionará ordinariamente al menos una vez al año; y, extraordinariamente cuando sea necesario.

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN

1.     Misión.- Aprobar la planificación estratégica institucional, el presupuesto institucional y sus reformas. Supervisar la gestión administrativa y económica de la entidad. Aprobar los valores económicos que reciba la entidad. Conferir reconocimientos y estímulos no económicos a los bomberos remunerados y voluntarios.

Responsables:

El Comité de Administración y Planificación esta estructurados de la siguiente manera:

1.     El Jefe de Bomberos, como máxima autoridad de la institución, quien tendrá voto dirimente.

2.     El servidor responsable de la unidad de planificación del Cuerpo de Bomberos.

3.     El Concejal que presida la Comisión relacionada con los Cuerpos de Bomberos.

4.     El funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Puyango.

Competencias del Comité de Administración y Planificación.-

De conformidad con lo prescrito en el Art. 282 del Código Orgánico de la Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, son atribuciones del Comité las siguientes:

  • Aprobar la Planificación estratégica institucional, el presupuesto institucional y sus reformas;

Supervisar la gestión administrativa y económica de la institución;

  • Aprobar los valores económicos que recibirá el Cuerpo de Bomberos conforme a la normativa vigente;
  • Conferir reconocimientos y estímulos no económicos a los bomberos remunerados y voluntarios; y,
  • Las demás que se establezcan en el respectivo reglamento.

Productos y Servicios:

  • - Estas se tomarán con los votos afirmativos de la mitad más uno de los miembros asistentes, el Jefe de Bomberos como máxima autoridad del nivel directivo tendrá además voto dirimente.

CONTADOR

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN POR PROCESOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ALAMOR CANTÓN PUYANGO

Misión: Verificar y controlar que el ingreso de todo documento previo el desembolso cumpla con lo que determina la Ley de Régimen Tributaria, presentar informes financieros, balances y comprobantes de egreso.

Responsable: Contador o Contadora (Profesional)

Funciones y Responsabilidades:

  • Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar la ejecución de las actividades de su departamento.
  • Aplicación de los principios, normas, técnicas de contabilidad gubernamental, emitidas por la Contraloría General del Estado, Ministerio de Finanzas y demás leyes y reglamentos.
  • Establecer la actualización de un sistema contable que comprenda la planificación y organización contable, objetivos, procedimientos, registros, estados financieros, y demás información institucional, y los archivos de la documentación que sustente las operaciones.
  • Emitir información financiera sistematizada y confiable mediante estados financieros, verificables, reales, oportunos, razonables, bajo criterios técnicos, soportados en principios y normas.
  • Revisión y control de las cuentas contables.
  • Arqueos sorpresivos de caja.
  • Estados financieros mensuales y otros indicadores con sus respectivos análisis para ser entregados al Jefe de Bomberos.
  • Participación en la elaboración del Presupuesto.
  • Diseño y control de inventarios de descuento por pérdidas o faltantes
  • Registrar en el sistema contable todas las obligaciones adquiridas por la institución.
  • Programar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del personal de su área.

Productos y Servicios

  • Procedimientos específicos de control interno previo y concurrente.
  • Registros contables.
  • Informes y estados financieros.
  • Conciliaciones bancarias.
  • Informe de evaluación del presupuesto devengado.
  • Control de fondos rotativos y cajas chicas.
  • Control de los bienes de la institución.
  • Comprobantes de pago y/o de egresos.
  • Transacciones y comprobantes de diario.
  • Flujos de caja.
  • Control de legalidad previo al registro contable
  • Control caja-bancos.
  • Emisión de facturas.
  • Informes de control interno y previo al registro contable.
  • Informes de ejecución contable e indicadores de gestión.

Declaraciones, reclamos y devoluciones al SRI y otros que asuma en función de su responsabilidad.

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